26/2/15

ÓSCAR 2015: ganadores e impresiones

Seguro que aquí Iñárritu estaba pensando en Linklater

El pasado domingo la Academia de Hollywood entregó los óscar por octagésimo séptima vez, y por primera vez en mucho tiempo se los entregó a las películas que más lo merecían. En RATOS DE CINE nunca habíamos estado tan contentos desde que seguimos la ceremonia (ocho años ya, ofú). Os dejamos los ganadores para que os volváis a poner alegres y repasamos también mi quiniela, que publicamos en féisbuc, posiblemente la peor de mi historia rapelera: 14/21 (si contamos los cortos, 16/24, que puse al tuntún en una porra para conseguir una taza y un par de deuvedés). Y creo que es la primera vez que fallo  en la categoría de mejor película, lo cual es una demostración de que esta ha sido la carrera por el óscar más interesante en una década por lo menos. Allá vamos, V en los aciertos, X en los aciertos como alternativa (que no publiqué, así que tenéis que confiar en mí) y X en los fallos absolutos.

GANADORES DE LOS ÓSCAR 2015

MEJOR PELÍCULA
Birdman: Alejandro G. Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole. X

MEJOR DIRECCIÓN
Birdman: Alejandro G. Iñárritu. X

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
La teoría del todo: Eddie Redmayne. V

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Siempre Alice: Julianne Moore. V

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Whiplash: J.K. Simmons. V

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Boyhood: Patricia Arquette. V

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ida: Pawel Pawlikowski. V

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Big hero 6: Chris Williams, Don Hall y Roy Conli. X

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Citizenfour: Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky V

MEJOR GUION ORIGINAL
Birdman: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. Y Armando Bo. V

MEJOR GUION ADAPTADO
The imitation game (Descifrando Enigma): Graham Moore. V

MEJOR BANDA SONORA
El gran hotel Budapest: Alexandre Desplat. X

MEJOR CANCIÓN
Selma: Glory, de John Stephens y Lonnie Lynn. V

MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman: Emmanuel Lubezki. V

MEJOR MONTAJE
Whiplash: Tom Cross. X

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran hotel Budapest: Adam Stockhausen y Anna Pinnoc. V

MEJOR VESTUARIO
El gran hotel Budapest: Milena Canonero. V

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
El gran hotel Budapest: Frances Hannon y Mark Coulier. X

MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar: Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher. V

MEJOR SONIDO
Whiplash: Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley. X

MEJORES EFECTOS SONOROS
El francotirador: Albert Robert Murray y Bub Asman. V

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
La llamada: Mat Kirkby y James Lucas. V

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Buenas migas (Feast): Patrick Osborne y Kristina Reed. V

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1: Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry. X

PALMARÉS (sin contar cortometrajes)
4 óscares
BIRDMAN. EL GRAN HOTEL BUDAPEST.
3 óscares
WHIPLASH.
1 óscar
BIG HERO 6. BOYHOOD. CITIZENFOUR. EL FRANCOTIRADOR. IDA. INTERSTELLAR. LA TEORÍA DEL TODO. SELMA. SIEMPRE ALICE.THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA).

Los cuatro intérpretes ganadores

LO QUE APLAUDIMOS

  • No hay nada más que echar un vistazo al conteo final de premios: las tres películas más premiadas son las tres mejores películas entre las nominadas.
  • Todos los triunfos de Birdman: fue mi favorita durante toda la carrera (que ha llevado a trompicones, solo se le allanó el camino con su irrupción en los premios de los gremios) y ha ganado con total justicia, aunque habríamos celebrado igual el triunfo de Whiplash, El gran hotel Budapest y hasta Boyhood.
  • Y entre esos premios, en especial el de Lubezki, que se lleva un segundo óscar (aunque debería ser el tercero como mínimo (todavía nos duele el vacío al El árbol de la vida). ¡Ole el talento mexicano! Y esa Chastain encantadora susurrando “Chiiiivo”, ay omá.
  • Todos los triunfos de Whiplash, en especial montaje y sonido, que nos hicieron rabiar de alegría: a veces son premios utilizados para hinchar palmareses, y en esta ocasión premiaron la pata negra.
  • Todos los triunfos de El gran Budapest hotel, una joya preciosista con apartado artístico como solo Wes Anderson sabe dirigir, por fin reconocido por la Academia.
  • Y entre ellos, el reconocimiento al gran Alexandre Desplat tras coleccionar tantísimas nominaciones frustradas. Pero nos pone especialmente contento que este haya llegado gracia a un film de Anderson, porque en sus trabajos para él consigue una atmósfera verdaderamente única.
  • El óscar a Eddie Redmayne. Soy el primero que dudaba de las posibilidades de este chaval tras verlo en cosas como Los miserables, pero como Stephen Hawking ha sabido cerrarme los hocicos. Y recogió el premio emocionado de verdad y con mucha gracia: grillao de los sesos y con talento, al final me va a caer bien y todo.
Graham Moore y su oda a la diferencia, ¡ole él!

LO QUE NOS JODE Y NOS ALEGRA A PARTES IGUALES

  • Las otras categorías actorales. Ojo, me parecen muy merecedores, pero a los tres les pongo algún pero: Julianne Moore merecía desde hace mucho el óscar, pero le ha llegado por un trabajo menor en un telefilme. Y las pegas para Patricia Arquette y J.K. Simmons tienen que ver con Birdman: aunque ambos están soberbios y su condición de favoritos me tenían el cuerpo hecho, la genialidad de Edward Norton y Emma Stone, mi futura esposa, ha quedado tristemente a la sombra en toda la carrera, y me jode.
  • El triunfo de Ida. Es buena, pero nos gusta más Relatos salvajes, ¿verdad?
  • El premio a Big Hero 6. Me parece justísimo, me encanta la última de Disney más que la secuela, algo deslucida, de Cómo entrenar a tu dragón, y sin La LEGO película en competición, no hay mejor película para premiar… O sí. No me molesta porque no tenía posibilidades, pero qué preciosidad es El cuento de la princesa Kaguya.
  • El guion de The imitation game. Debería estar el siguiente apartado, pero el discurso de agradecimiento de Graham Moore, tan emocionadito, fue tan acertado que no puedo dejar de sentir una gran simpatía hacia él.
  • Los números musicales: en su mayoría fueron bastante buenos, en especial el inicial o el de la canción ganadora, Glory. Pero quizá hubo demasiados. Jennifer Hudson y Lady Gaga realizaron unas actuaciones de 10, pero estaban metidas un poco con calzador, ¿no?
Desplat, al fin, con su merecidísimo óscar

LO QUE APLAUDIMOS, PERO CON LOS PUÑOS

  • Interstellar con un único premio. Muy merecido, por supuesto, pero nos habría gustado verla al menos con Efectos sonoros y banda sonora (aunque esto no nos molesta, porque Desplat es mucho Desplat, hasta Zimmer le aplaudía con total sinceridad).
  • Si hay que aplaudir algo con los puños fueron las nominaciones. Aunque bastante atinadas en su mayoría, echamos de menos, sobre todo, a Jake Gyllenhaal, a La LEGO película, a Foxcatcher en mejor película y a Perdida en todo lo que no fuera mejor actriz, lo que da coraje viendo ese puñado de nominaciones a una película tan rancia como El francotirador.
  • ¿Y qué más? Es que este año se han portado muy bien, lo único que me entran ganas de aplaudir con los puños es un pegote masa para hacer pan.
¿No os da la sensación de que Margot Robbie es la versión potentorra de Emma Stone?
Y ea, haciendo comentarios más superficiales (¡más si caben!), en tema de alfombra roja celebramos los guapísimas que iban Emma Stone, Jessica Chastain, Lupita Nyong’o y Margot Robbie.
Y nada más. Aunque este año las predicciones nos hayan ido de culo, siempre nos gusta en este momento ponernos el turbante y predecir la ganadora del año que viene, y voy a decir, porque este año ya le toca a la fuerza, que The hateful eight será la primera película de Tarantino en llevarse el óscar a la mejor película. Soñar es gratis, ¿no?

No hay comentarios: