8/3/13

ÓSCAR 2013: Ganadores e impresiones

El año pasado por estas fechas en la entrada en la que poníamos a parir los óscar de 2012, que publicamos con una semana de retraso, Gine nos animaba a publicar esta de hoy un año después (ya en 2014), porque descolocaría un montón al personal. Lo he intentado, pero es que tengo tantas tantas ganas de publicar mis impresiones que no puedo esperar más de 12 días, ¡la impaciencia me puede!
Y ganó Argo en la carrera por el óscar más interesante y abierta en muchas categorías que recuerdo. Su victoria se empezó a gestar una vez conocidas las nominaciones, en las que a su director, Ben Affleck, lo mandaron a tomar viento fresco al Caspio y no lo nominaron. Y un "¡oooh!" se extendió por todo Jólibud y la pena hizo que empezara a arrasar en todos los premios venideros. Su triunfo no me molesta demasiado. Argo es una buena película. Pero buenas películas hay a montones, y uno siempre espera que un premio que se llama "mejor algo" premie lo mejor. En el futuro, la gente se acordará de Amor, La noche más oscura y Django desencadenado, grandes películas que no ganaron, y de Argo no se acordará ni el tato y su óscar será origen de grandes hostilidades:
"Cucha, ¿tú zabe' quién ganó el óccar a la meó película en 2013?".
"Po Argo, digo yo".
"¿Cómo que argo?, me cago en dié', ¿tú no ce zupone' que ere' cinéfilo?".
"Cí, cí, ci a mí me gutta mucho er cine, por ezo me zuena que ganaría Argo".
"¿¿Pero argo qué, argo qué?? ¿
Gladieito, Titani, La cirenita, cuá'?".

"¿No te lo dicho ya, pezao? Argo, ganaría Argo, AAARRRGO".
"No m'enrrite', no m'enrrite', que t'arreo un zopapo y te reviento la tapaera lo' zezo', enterao, que ere' un enterao".
...Bueno, os dejo los ganadores para que no os pase lo que a estos dos personajes. Y luego mis impresiones chorra más sobre los premios que sobre la gala, porque me perdí la primera mitad porque el puñetero despertador no me sonó y me quedé frito. Bueno. Podéis echar un vistazo a las nominaciones aquí y a mis predicciones aquí, que por cierto, fueron muy guay, ¡quedé tercero en el Nostradamus! Como siempre, con una V los aciertos, con una X los aciertos como alternativa (forma eufemística de llamar fallo igualmente), y con una X los fallos absolutos:

GANADORES DE LOS ÓSCAR 2012

MEJOR PELÍCULA
Ben Affleck, Grant Heslov y George Clooney, por Argo. V

 

MEJOR DIRECCIÓN  
Ang Lee (La vida de Pi). X
 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Day-Lewis (Lincoln). V


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
 
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas). X

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Christoph Waltz (Django desencadenado). V


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
 
Anne Hathaway (Los miserables). V

MEJOR GUION ORIGINAL
 
Quentin Tarantino (Django desencadenado). V
 

MEJOR GUION ADAPTADO
Chris Terrio (Argo). V

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
 
Marks Andrews y Brenda Chapman, por Brave (Indomable). V
 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA  
Michael Haneke, por Amor (Austria). V

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar man. V

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
 
Mychael Danna (La vida de Pi). V
 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Skyfall, de Adele y Paul Epworth (Skyfall). V


MEJOR FOTOGRAFÍA
 
Claudio Miranda (La vida de Pi). V

MEJOR MONTAJE

William Goldenberg (Argo).
V

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 
Rick Carter y Jim Erickson (Lincoln). X

MEJOR VESTUARIO
 
Jacquelin Durran (Anna Karenina). V

MEJOR MAQUILLAJE
 
Lisa Westcott y Julie Dartnell (Los miserables). X
 

MEJOR SONIDO 
Tom Fleischman y John Midgley (Los miserables). X
 
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Paul N.J. Ottosson (La noche más oscura).
X
Per Hallberg y Karen Baker Landers (Skyfall). X
 
MEJORES EFECTOS VISUALES
 
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron y Erik-Jan De Boer (La vida de Pi). V

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
 
Paperman.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Hora límite (Curfew).

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
 
Inocente.

Y el palmarés, es, pues (sin contar cortometrajes):
4 óscares
LA VIDA DE PI.
3 óscares
ARGO. LOS MISERABLES.
2 óscares
DJANGO DESENCADENADO. LINCOLN. SKYFALL.
1 óscar
AMOR. ANNA KARENINA. BRAVE (INDOMABLE). EL LADO BUENO DE LAS COSAS (SILVER LININGS). LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY). SEARCHING FOR SUGAR MAN.

Los intérpretes ganadores locos de contentos.

VALORACIÓN
LO QUE APLAUDO
  • ¡¡¡¡EL ÓSCAR A BRAVE!!!! En un año el que Pixar ha tenido que acarrear malas críticas de nuevo, y que incluso estaba dudosa su nominación, la academia de Jólibud ha sabido recompensar la excelente labor del estudio. Aunque este año había nominadas otras tres dignísimas ganadoras (Frankenweenie, ¡Piratas! y ¡Rompe Ralph!), no como el anterior que eran todas para echarles de comer a parte. Solté muchas palabrotas por la victoria de esa cosa lagarta de Rango mientras muchos otros se regodeaban. Y este año las cosas cambian, muajaja. Esto es cosa del karma, ¿eh? ¡Gracias, fuerza cósmica bonita!
  • Christoph Waltz y Quentin Tarantino con sendos segundos óscares. Muy merecidos, aunque el segundo Tarantino lo tenía que haber pillado hace tres años con los bastardos. Pero, qué coño, felicidades a los dos.
  • El empate en montaje de sonido, una de esas curiosidades molonas, y así La noche más oscura no se iba de vacío.
  • Searching for Sugar man, victoria cantada, pero es que es un señor películón.
  • Lincoln en diseño de producción sobre La vida de Pi o Los miserables.
  • Aunque ha recibido varias críticas, los dos números musicales que yo le vi a Seth McFarlane eran de una hilaridad genial. We saw your boots y To the losers, muy, muy, muy McFarlane.
  • Que gracias a haberme quedado dormido no vi los homenajes al musical.
  • Lo guapas que iban (y que son) Jessica Chastain, Amy Adams, Halle Berry, Charlize Theron y...
Mark Andrews y Brenda Chapman, muy propios para la ocasión.
LO QUE ME ALEGRA Y ME JODE A PARTES IGUALES
  • ...Jennifer Lawrence. Y lo guapa que es Anne Hathaway, pero el trapajo que llevaba colgado era horrendo. Sus victorias, bueno. La de Hathaway estaba cantada, así que estaba hecho al cuerpo. Igualmente la muchacha lo hizo muy bien en su peli. Jennifer Lawrence, aunque me cae muy bien y creo que hace un papel muy bueno, tiene solo 22 años, y la van a nominar como siete veces más, seguro. Ya se lo podían haber dado a doña Riva, que, sencillamente, está magnífica en Amor.
  • El premio de vestuario a Anna Karenina. No es inmerecido en absoluto, pero guardaba la esperanza de un homenaje a modo de óscar póstumo a Eiko Ishioka, cuyo último trabajo en Blancanieves (Mirror, mirror) es tan original y molón que merece la pena ver la peli nada más que por las ropas. 
  • El triunfo de Argo. Lo que decía arriba, es buena, pero no la mejor. Este año tampoco es que tuviera una competencia tremenda, pero La noche más oscura y Django desencadenado le pegan cuatro hostias con la mano abierta y del revés. Eso sí, sus premios en montaje y guion me parecen muy merecidos, y mejor que gane la de Affleck que la que iba segunda en las papeletas, la cosa esa empachosa de...
Ese Quentin chulo con su corbatilla desamarrá.
LO QUE APLAUDO, PERO CON LOS PUÑOS
  • ...Ang Lee, recién bautizado como Arrrghng Lee. ¿Mejor director? Anda y te acuestas. Y encima La vida de Pi se lleva fotografía y banda sonora. No lo entiendo. Dejadme decidlo porque si no estallo: es una peli fea visualmente, fea, pero fea FEA. Y Mychael Danna, que me parece un compositor de siempre infravalorado, lo reconocen por un trabajo que cumple y poco más. Qué gustan los ritmos indios en Bólibud, digo, Jólibud... uno jai ho no sabe lo que dice, ¡aaaarrrrghh!
  • El premio de mejor canción. Se olvidaron de las mejores canciones del año (y nominaron el espanto ese que pretende ser tierno y entreñable de Los miserables, manda huevos), pero total, daba igual, el premio estaba otrogado desde que anunciaron que la canción del Bond la iba a componer Adele. Pues hala, to' pa' ti.
  • Maquillaje y sonido para Los miserables. Anda que tiene tela que pasen 20 años en la peli y que los estragos de la edad en don Hugh sean una ojera y media cana.
  • Que por quedarme dormido no viera en directo a Christoph Waltz y a los responsables de Brave recoger el premio.
  • ¿Qué coño pintaba la Obama ahí? Me dan a mí un premio que presente Rajoy y me marco un Woody Allen y lo vendo en Ebay, si es que alguien tiene esmótago de comprarlo.
Las zagalas más primorosas de la gala.

Y bueno, hasta aquí llega el segumiento exhaustivo y al minuto que hemos realizado a la carrera por el óscar. No lo dudéis, el año que viene, RATOS DE CINE, vuestra página de cabecera en la temporada de premios, sí señor. Y, como viene siendo la tradición, lanzamos la primera predicción para la que será la ganadora de los futuros óscar 2014: Inside Lewyn Davis, de los Coen... que no va a ganar, porque por mucha tradición rapelera que tengamos, nunca gana la que se dice aquí, pero, eh, acabará nominada, eso sí. Bueno chavales, os dejo por ahora. Atentos que pronto se vienen los PACO, que tienen más caché que los óscar. Nada, ah, y enhorabuena a Ben Affleck por su triunfo con Argo.
"Ea, y ette otro igual de gilipolla', pero bueno, ar meno' ya m'a' dicho que e' der Ben Afle eze... ¿pero cuál'é, niño? ¿Per jarbo'?".

3 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

You always make me laugh :P

Me encantan lo que te gusta y no te gusta y te jode y alegra a partes iguales :D Ea, que asi son los Oscars, nunca nos satisfacen por completo.

Abrazo!

Carlos Andrés dijo...

Ya decía que faltaban las impresiones de la chucha Heidi, aunque ya las había conocido en exclusivo.
Ahora lo que necesitamos son los PACO.
Abrazos, tío.

Roke Molina dijo...

Gracias, Dani. En verdad, esa es la gracia de los premios. Aunque hablo mucho de cabreo, venganzas y demás en el fondo me da igual que haya ganado Ang Lee (por poner un ejemplo), pero sí que me alegra que gane Waltz. Para unos premios con verdadero buen criterio habrá que esperar a los PACO :P

Carlos, menos mal que te encontré durante la gala, porque si no, qué coñazo.

¡Saludos, chavales!