25/6/12

Cortos de animación 03: Rejected


FICHA TÉCNICA
Título: Rejected
Año: 2000
Director: Don Hertzfeltd
País: Estados Unidos
Duración: 9 min.

Y volvemos después de 134 días a recuperar esta sección perdida. Con esta tercera entrega cierro el "periodo de introducción", que consistía en publicar en mis tres cortos favoritísimos de la historia, o sea, los que en Filmaffinity les zampo un 10 como una casa, a saber: la trilogía de The animation show, Dimensiones del diálogo y, por último, Rejected, del genial Don Hertzfeldt.
Teniendo en cuenta lo pesado que soy, este corto lo tendrías que haber visto ya, porque si recordáis, el primero que os traje era del mismo chaval y os dije que vierais toda su obra porque realmente es magnífica.
Don Don Hertzfeldt (porque es todo un señor artista) es el creador de Rejected, su quinto cortometraje de animación, por el que fue nominado al óscar en el 2001, premio que finalmente ganó Padre e hija, de Michael Dudok de Wit.
El cine del hermano gemelo de Din es animación clásica, dibujada a mano, a la que enriquece con otros múltiples recursos, como por ejemplo la manipulación del papel, como veremos en el de hoy. Sus cortos suelen involucrar a personajes monigotes en historias de humor negro, absurdo y surrealista (Billy's balloon, Ah l'amour), pero también tiene otros donde cabe la tragicomedia (Lily and Jim) o se tratan temas filosóficos y existencialistas (The meaning of life, Everything will be ok). Don Don ha tenido un importante éxito en festivales menores y ha recibido decenas de premios por su obra: solo Rejected hasta un total de 27 premios.
En el caso específico de Rejected nos encontramos con que a Don varias empresas le ofrecen trabajo para crear diversos anuncios publicitarios, que tras una primera revisión, son rechazados (de ahí el título) de inmediato. El corto recoge esos trabajos, que supone una sucesión de diferentes viñetas absurdas, de un humor negrísimo, con incluso pequeños pezpuntes gore, que se tornan cada vez más dementes. La historia es totalmente ficticia, casi como un falso documental de un proceso creativo frustrado: Hertzfeldt nunca ha trabajado en publicidad, pero sin embargo después de Billy's balloon sí que le llegaron ofertas, y de ahí vino le inspiración.
La historia se acompaña por la música de Beethoven, que le otorga un halo de falsa seriedad magnífico. Ahora solo queda verlo. Me va a dar coraje perderme la cara que se os va a quedar. Puede que os guste su demencial estilo o que os parezca la mayor gilipollez de la historia, pero lo que es seguro es que no os va a dejar indiferentes. Dadle al "play".

Rejected (VOSE):


¿Qué tal la experiencia? Amenazas de muerte vía comentario, gracias.
Ahora que ya os he presentado mis tres cortos favoritísimos, en próximas ediciones ya procuraré traer otras cosillas. Pero por supuesto, con Hertzfeldt volveremos algún día, pero más adelante. Recordad que vuestras recomendaciones serán vistas por este menda y las tendré en cuenta para futuras publicaciones. En concreto Rejected ya lo tenía planeado para publicar, pero igualmente Álvaro Casalino nos lo recomendó, y fijaos, aquí lo tenéis. Hasta ahora cumplimos al 100%, sí señor. Nos leemos.

PD: desde hace unos meses el blog homenajea el cine de Don con un par de gifs (traducción: fotitos que se mueven) muy graciosos que decorar el margen derecho.

PD2: información varia extraida de wikipedia, cómo no.
PD3: si me preguntaran qué carrera de qué cineasta me gustaría tener, eligiría (después de debatirlo con mi cerebro barajando la de Tarantino o la de Rodríguez) la de Don Hertzfeldt, ya ves tú.

3 comentarios:

Elisaul dijo...

Me gusta mucho el cine de Hertzfeldt pero he de decir que me gustan mas sus obras filosoficas. Con eso dicho, esto es realmente divertido, probeblemente de lo mas bizarro que he visto y me encanta.

Roke Molina dijo...

Elisaul: Hertzfeldt es un genio. Pues incluso sus obras más sesudas no están exentas de un humor muy bizarro, fíjate en The meaning of life y la sucesión de criaturas digievolucionadas xD A ver si me consigo I am so proud of you con subtítulos al español, ¡que este año ha sacado ya la tercera parte de la trilogía de Bill!

Gracias por pasarte siempre, Elisaul, te vamos a nombrar comentarista de oro, Linda hará los honores xD

Alvaro dijo...

Después de ver todo esto solo me queda por decir una cosa:
¡Mi cuchara es demasiado grande!