1/8/15

PACO 2015: Ganadores


GANADORES PREMIOS PACO 2015
Premios Anuales al Cine redondo (O)

Nominados: DAWN OF THE PLANET OF THE APES, EDGE OF TOMORROW, GUARDIANS OF THE GALAXY (2º), THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES
Nominados: BIRDMAN, GUARDIANS OF THE GALAXY, INTERSTELLAR, THE LEGO MOVIE (2º)
Nominados: FOXCATCHER, SIN CITY: A DAME TO KILL FOR, THE GRAND BUDAPEST HOTEL (2ª), THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES
Nominados: BIG EYES, INHERNET VICE (2º), MAGIC IN THE MOONLIGHT, THE IMMIGRANT
Nominadas: BIRDMAN, INTERSTELLAR, LA ISLA MÍNIMA, SNOWPIERCER (2ª)
Nominados: BIRDMAN, GONE GIRL (2º), INTERSTELLAR, NYMPHOMANIAC
Nominadas: IDA, INTERSTELLAR, LA ISLA MÍNIMA, WINTER SLEEP (2ª)
Nominadas: After the lights go out ENEMY, Deep blue BOYHOOD, Genesis TRANSCENDENCE, Tusk TUSK (2ª)

Nominadas: GUARDIANS OF THE GALAXY, INHERENT VICE (2ª), MOMMY, SELMA


Nominadas: America for me A MOST VIOLENT YEAR (2ª), I love you all FRANK, Split the difference BOYHOOD, The last goodbye THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES


Nominadas: NOAH, THE GRAND BUDAPEST HOTEL (2ª), THE TALE OF THE PRINCESS KAGUYA, WHIPLASH


Nominados: ENEMY, GONE GIRL (2º), LA VÉNUS A LA FOURRURE, THE TALE OF THE PRINCESS KAGUYA
Nominados: CALVARY, FOXCATCHER, THE GRAND BUDAPEST HOTEL, WHIPLASH (2º)
Nominados: NYMPHOMANIAC, RELATOS SALVAJES (2º), SNOWPIERCER, WINTER SLEEP
Nominados: Aranburu LOREAK, García-Johnson HERMOSA JUVENTUD (2ª), Martin NYMPHOMANIAC, Verdaguer 10.000 KM
Nominados: Carrell FOXCATCHER, Fassbender FRANK, Norton BIRDMAN (2º), Parks TUSK
Nominadas: Clément MOMMY, Moore MAPS TO THE STARS, Sözen WINTER SLEEP, Stone BIRDMAN (2ª)
Nominados: Bilginer WINTER SLEEP, Gleeson CALVARY (2º), Phoenix INHERENT VICE, Redmayne THE THEORY OF EVERYTHING
Nominadas: Dorval MOMMY (2ª), Pike GONE GIRL, Tena 10.000 KM, Wasikowska TRACKS
Nominados: Edwards THE BETTER ANGELS, Gilroy NIGHTCRAWLER (2º), Kent THE BABADOOK, Ward Byrkit COHERENCE
Nominados: Anderson THE GRAND BUDAPEST HOTEL, Ceylan WINTER SLEEP (2º), Linklater BOYHOOD, Rodríguez LA ISLA MÍNIMA
Nominadas: MOMMY, THE GRAND BUDAPEST HOTEL, UNDER THE SKIN (2ª), WINTER SLEEP
Nominadas: INTERSTELLAR (2ª), LA ISLA MÍNIMA, SNOWPIERCER, WHIPLASH
Más votadas: BIRDMAN (2ª), INTERSTELLAR (3ª), DEUX JOURS, UNE NUIT (4ª), MOMMY (4ª), GONE GIRL (4ª)
Finalistas: MAGICAL GIRL, THE GRAND BUDAPEST HOTEL (2ª), THE LEGO MOVIE, UNDER THE SKIN
Nominadas: BIRDMAN, GONE GIRL, INTERSTELLAR, WHIPLASH (2ª)

PALMARÉS PACO 2015
5 pacos
BIRDMAN
4 pacos
WHIPLASH
2 pacos
INTERSTELLAR. THE GRAND BUDAPEST HOTEL. WINTER SLEEP.
1 paco
10.000 KM. BOYHOOD. CARMINA Y AMÉN. DEUX JOURS, UNE NUIT. GONE GIRL. GUARDIANS OF THE GALAXY. MOMMY. NIGHTCRAWLER. NOAH. NYMPHOMANIAC. THE TALE OF THE PRINCESS KAGUYA.

Catapum, pum, pum. Y con un retraso monumental (solemos publicar estas cosas en abril), tras Pozos de ambición, Vals con Bashir, Malditos bastardos, Toy story 3, Warrior, Más allá de las colinas y El lobo de Wall StreetWinter Sleep (Sueño de invierno) se alza como la película más redonda de 2014. Nunca había pasado unas tres horas y cuatro en un cine viendo básicamente a gente hablar tan apasionantes. El PACO se suma a la Palma de oro en el palmarés de esta peli turca (es la primera vez, de hecho, que coinciden PACO y Palma) de un director que me quedo con ganas de descubrir. Con Érase una vez en Anatolia me ha seguido transmitiendo la buenas vibraciones.
Pero Winter Sleep no lo ha tenido nada fácil, el premio ha estado reñidísimo con Whiplash, emoción vibrante que sale bastante bien parada, con el apoyo del público y los mismos premios que pilló en los Óscar. Sí, reconozco que, especialmente en las categorías técnicas, estos PACO 2015 apestan a Óscar (la única discrepancia es maquillaje), pero es que este año hay que reconocérselo, los Óscar se portaron de lujo y premiaron de verdad lo mejor.
Birdman se lleva la plata con el MOI y se une al grupo de las películas con más premios en la historia de los PACO con cinco galardones tras Malditos bastardos (9), El árbol de la vida (7) y A propósito de Llewyin Davis, que se llevó cinco también. Y recupera una tónica que se siguió en las cinco primeras ediciones de los PACO: guion original y reparto coinciden de nuevo (tras Juno, Synecdoche New York, Malditos bastardos, Canino y Nader y Simin: una separación).
Perdida se alza como la película más entretenida e Interstellar se lleva efectos visuales y banda sonora, con el primer premio para Hans Zimmer en solitario (había ganado el PACO junto a John Powell por Kung fu panda 2).
En las categorías actorales Cotillard consigue PACO tras cuatro intentos y María León sigue los pasos de su madre (ya hay dos PACOs en al familia León), y es que esta muchacha me tiene tan enamoraíto que he dejado escapar la oportunidad de premiar a mi futura esposa Emma Stone. Espero que me lo perdone. Y Antoine Olivier Pilon se convierte en el segundo hombre en ganar actuación revelación tras Max Records en Donde viven los monstruos.
Y El cuento de la princesa Kaguya como película más poética se convierte en el único premio a la animación de 2014. Hemos reivindicado demasiado poco la animación esta edición, esperemos que en 2016 con Del revés y El viaje de Arlo entre otras la animación vuelva a los PACO por la puerta grande, ¡como siempre, vamos!
Nada, hasta aquí los PACO 2015. Publicaremos próximamente la entrada resumen con todos los premios de este año y el top 10 de las mejores películas de 2014. Y después, a preparar los PACO 2016 en su, da miedo decirlo, ¡novena edición! Os espero entonces. El blog seguirá muerto, pero hay PACOs para rato. ¡Nos leemos!

PD: Si alguien echa de menos mis critiquillas, os informo de que llevo todo el verano escribiendo para Cinoscar & rarities como parte del jurado del Cinoscar Summer Festival 3 (mías son las reseñas de Isidro, que veo que sigo firmando en el blog como Roke... no ha llovido nada...) donde no solo tengo oportunidad de poner a caldo lo que se me antoje sino que también tengo poder decisivo, muajaja. Os animo a pasaros por allí. ¡Saludos!
PD2: Paco, Paco, Paco que mi Paco...