27/3/12

PACA 2012: Ratos de cine amorfo

Y aquí llegan los PACA awards, aquellos premios que reconocen lo peor o más amorfo del año. Resaltamos cinco películas que por un motivo u otro han hecho poner de mala hostia al que aquí escribe. Pero 2011 ha sido un año raro, raro, pues en un año en el que cuesta encontrar películas verdaderamente redondas o buenas lo más fácil es pensar que habrá películas amorfas o bodriazos a porrillo. Pero lo cierto es que, de las 62 películas que he visto, solo 3 se han llevado un suspenso, cuando el año pasado, con 50, el 20% era totalmente amorfo. Os dejo de rollos, y os doy paso a que leáis, os cabreéis y pidáis mi cabeza en una estaca:

GANADORES PACA AWARDS 2012
Premios Anuales al Cine Amorfo

Rango. Dirigida por Gore Verbinski. (Puedes leer la crítica aquí) Rango, película más decepcionante del año. Viniendo de un director que ha sabido ganarme en el terreno del cine de aventuras y comedia y con una estética de primeras muy atractiva, uno se esperaba una peli buena mínimo. Y aunque el resto de la humanidad la ha encontrado, aquí el servidor se aburrió como una ostra en un congreso de almejas, y su historia que se veía original era un refrito sin gracia. Lo cierto es que tampoco es que mis expectativas fueran enormes ni tampoco la película me pareció tan mala, pero como sabéis le tengo un tirria a morirme y le tenía que zampar un premio-escupitajo de estos sí o sí.

Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte II. Dirigida por David Yates. Por más que lo piense y repiense no puedo entender por qué las dos últimas partes del mago han sido tan bien recibidas, teniendo en cuenta que arrastra los mismos defectos que tiene la saga desde la quinta parte, donde empezó la catástrofe de nombre David. Para este menda ha sido sobrevalorada tanto por crítica que la puso por las nubes como por los seguidores de la saga que quedaron asombradicos. ¿Y por qué cojones a mí no me resultó tan buena, ni me emocionó ni leches como a ellos si yo también he crecido con el popóter? Tiene buenos momentos, no lo voy a negar, pero por cada momento bueno tiene dos de vergüenza ajena, y a mí eso me quita todo el rollo. Así que la hago meritoria de este PACA.

War horse (Caballo de batalla). Dirigida por Steven Spielberg. El MARI premia una película que no me parece mala, no en su totalidad, pero que tiene un par de amorfismos corregibles y que de seguro habría hecho de ella un gran gran peli. El problema de War horse es a su vez su mayor ventaja: que la dirige Spielberg. Hay escenas de quitarse el sombrero, como el caballo correteando por tierra de nadie, es innegable que el señor tiene mano para dirigir. Pero, aaagh, ¿por qué es tan sentimentaloide? Pero mirad se lo perdono, se lo perdono todo, salvo un único amorfismo horroroso que se carga toda la película: el final, cosa más fea no hay, que solo falta que salga la Preisler con una bandeja de ferreros rocheres.

Conan, el bárbaro. Dirigida por Marcus Nispel. Este premio me duele en el alma entregarlo, porque yo de verdad quería que esta película fuera buena, pero no se le pueden pedir peras al olmo. La película es mala, está muy mal hecha y no sabe entretener. Si se consigue ver del tirón es por el efecto Ed Wood: de tan mala que es, se merece verla. Te ríes de sus desgracias argumentales y técnicas y así se salimos a flote. Hay alguna que otra escena gore interesante y podemos disfrutar de la pechonalidad de algunas extras, pero no es suficiente para librarla de ser el rollazo que es.


Rubber. Dirigida por Quentin Dupieux. (Puedes leer la crítica aquí) A ver, a mí me molesta menos que una película sea mala que que despierte mi instinto asesino. Y no me gusta que una película haga eso, porque es que me cabreo de verdad y siento que me han vacilado hasta las orejas. Se me hinchan las pelotillas y tengo ganas de destruir cosas hermosas. Rubber, una película con una premisa de 10 lo tiene todo y absolutamente todo como para querer desear la extinción de la raza humana. Y eso es mérito suficiente como para que la quiera considerar la peor película del año.

Pues esto es lo más amorfo del año. Os recuerdo, como siempre, que esto es una opinión muy personal a partir solo de las películas que he visto, que ya sé que las crepusculadas pueden ser más malas que las que aquí se mencionan, pero soy una persona que intenta evitar el sufrimiento a toda costa.
Llevo dos años en los que lo que tocaba ahora era mi lista de las 10 peores películas del año, pero no me parece justo colocarla en un año en el que, como digo, solo tres películas se han llevado un suspenso por mi parte, y una de ellas ni siquiera ha pillado PACA. Así que este año pasamos palabra.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Ahora es vuestro turno. Es la única entrada del año en la que os dejo vía libre para que me podáis amenazar de muerte, ¡así que no desperdiciéis la oportunidad!

PD: recordad, el jueves 29 nominaciones a los PEPE y el viernes 30, tachaaán: ¡nominaciones a los PACO 2012!

3 comentarios:

Elisaul dijo...

Pues que mal porque Rango y Harry Potter me encantaron, hasta las premie en mi blog como algunas de las mejores del año, jajaja. Me alegro de haberme saltado Conan. En cuanto a las peliculas que menos me gustaron:

Transformers 3
Green Lantern
y la que menos me gusto: 30 minutes or less. Pero que se yo? A mi me gusto Sucker punch.

Saludos.

Dialoguista dijo...

jajaja, y yo sin ver ninguna de estas!!! Ah si, vi War Horse, jajaja el final, coincido, demasiadooo, demasiadooo jajaja Si hasta se le volcó la paleta de colores en el fondo juajuaaa. Y soy un poco como vos, le escapo a sufrir, no podría hacer un top 10 de pelis malas. Aunque las hay, pero no las he visto (¿pero qué digo? ¿me creo la visionada de pelis extraordinarias? jajaja ). Espero los demás premios!!!

Roke Molina dijo...

Elisaul: ¿cómo que qué sabes tú? Te gustó Sucker punch, pues a mucha honra, ¿no? A mi me decepcionó un poquito mucho, pero tiene un gran trabajo artístico. Las que citas no las he visto, pero algún día me veré la saga Transformers, querreís mi cabeza después de esto, ¡pero estoy seguro de que me van a gustar!
Tus premios, ouch, ¡me tengo que pasar a comentarte ahora!

Dialoguista: ¡Lo de War horse es que dañino! Quitándole ese final la peli gana enteros xD
Pero es que es verdad, no entiendo por qué mucha gente ve películas que saben que no van a disfrutar. Yo si veo una película es porque quiero que me guste, aunque el mundo la haya tildado de mala malísima, si la veo es porque creo que me puede sorprender. De ahí que me moleste tanto que no me guste una película, y me pongo hecho una fiera llena de ira y tristeza xD Y eso es lo que reflejan los PACA ;)

¡¡Saludos!!